top of page

Depresión

Según el Diccionario del Psicoanálisis, la Depresión puede definirse como la modificación profunda del humor en el sentido de la tristeza y del sufrimiento moral, correlativa de un desinvestimiento de toda actividad.
Cuando hablamos de depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento»), nos referimos a un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que provoca en el sujeto que lo padece una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Se caracteriza por la presencia de: sentimientos de abatimiento, irritabilidad, infelicidad y culpabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida.
Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, por lo que podría hablarse de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.
Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores biológicos, psicológicos y sociales.
En cuanto al tratamiento, muchas veces se utiliza la combinación de un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico. Sin embargo, la administración de fármacos no siempre es necesaria, ésta dependerá de cada caso, teniendo en cuenta el tipo de trastorno y la severidad del mismo.

bottom of page